5 viviendas de VPO de alquiler o intercambio en portales turísticos han sido sancionadas

Donostiako Etxegintza ha detectado en las últimas semanas cinco viviendas de VPO que se han ofrecido en alquiler o intercambio en diferentes páginas de Internet. Así lo ha dado a conocer el concejal de Urbanismo Sostenible y Vivienda, Enrique Ramos, que ha indicado que “se ha comunicado a los inquilinos de los pisos ofertados la apertura de un expediente sancionador por cesión irregular cuya sanción puede alcanzar los 20.000 euros partiendo de una multa que como mínimo será de 3.000 euros. La sanción final se gradúa en función de la gravedad, reiteración, número de noches alquiladas, lucro obtenido, etc…”

Como ha explicado el concejal, “el subarriendo irregular está tipificado como incumplimiento grave en el artículo 84 de la Ley de Vivienda aprobada por el Ejecutivo vasco el 26 de junio de 2015. En estos casos, la forma establecida de actuación es la incoación del expediente sancionador por parte del presidente de Etxegintza que nombra instructor al responsable de Patrimonio y finalmente la propuesta la resuelve el Consejo de Administración. Una vez acreditada la infracción en el expediente, además de la sanción, se considera incumplido el contrato de alquiler y se insta su resolución y la recuperación inmediata del inmueble.”

Enrique Ramos ha indicado que “resulta complicado detectar estos casos ya que los anuncios que se publican son ambiguos en un intento de no ser reconocidos. Desde Donostiako Etxegintza se inspecciona los portales turísticos más conocidos, también se vigila el trasiego de matrículas extranjeras o el trasiego de maletas en las cercanías de las viviendas aunque las denuncias vecinales son claves a la hora de que la unidad de vigilancia de apartamentos turísticos pueda detectar estas infracciones.”