Arranca el plan de contenerización en Amara Berri e Intxaurrondo

Este pasado lunes arrancó el plan de contenerización para la recogida de residuos en los barrios de Amara Berri e Intxaurrondo, un programa piloto puesto en marcha por los departamentos de Espacios Públicos y Medio Ambiente cuyo objetivo es ir extendiéndolo, en función de los resultados, al resto de barrios de la ciudad. Educadores medioambientales han comenzado a informar a los vecinos y las vecinas de la nueva distribución de los contenedores en las zonas seleccionadas, información que llevarán a cabo en dos puntos: en el centro comercial de ARCO, en el caso de Amara Berri, y en el Centro Cívico de Intxaurrondo. Además, a mediados de este mes se buzoneará con folletos explicativos los barrios seleccionados con el propósito de incrementar la recogida selectiva.

El concejal de Espacios Públicos, Alfonso Gurpegui, ha explicado que “según datos del 2017 cada donostiarra produce 1,20 kg de residuo por día, de los cuales el 38% se recoge selectivamente desde el Ayuntamiento de Donostia. Con estas cifras en la mano, el año pasado se decidió realizar una serie de estudios sobre la dotación y distribución de contenedores por toda la ciudad para incentivar o desincentivar que los residuos se depositen de forma correcta, cada uno en el contenedor correspondiente.”

“Los estudios han revelado –ha señalado Alfonso Gurpegui- que en San Sebastián existe una gran presencia de contenedores de fracción resto frente a los contenedores de recogida selectiva; que existe una distribución dispersa de los contenedores de la fracción resto frente a los contenedores de recogida selectiva; que los vecinos/as con contenedores de recogida selectiva se encuentran a una distancia relativamente alta respecto a los contenedores de fracción resto y que la tasa de reciclado es relativamente baja.”

EL 23 de junio, y con el fin de promover la participación activa de la ciudadanía en la gestión adecuada de residuos, se han organizado dos fiestas en los barrios en los que se van a reubicar los contenedores. En estas fiestas, habrá un punto de información en el que se explicará la nueva distribución de los contenedores para la recogida selectiva en Amara y se podrá obtener la tarjeta Joko Garbia para usar en el contenedor de biorresiduos o materia orgánica.

También se contará con un taller de confección de macetas con botellas usadas y reparto de plantas de con compostaje obtenido del biorresiduo. Asimismo, se realizará un tallar lúdico para aprender a seleccionar bien los residuos a reciclar.