Luz verde al proyecto de la nueva estación de alta velocidad de Donostia

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, y el alcalde de Donostia / San Sebastián, Eneko Goia y el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, han comparecido esta mañana en la capital de Gipuzkoa para anunciar la adjudicación del proyecto constructivo de la nueva estación de alta velocidad de Atotxa.

La propuesta elegida tras el minucioso análisis técnico y la apertura de la oferta económica lleva la firma de la UTE Eptisa/Cinsa ingeniería-Jon Montero, que dispondrá de un plazo de ejecución de 10 meses y un presupuesto de 861.033 euros (IVA excluido) para llevar a cabo este trabajo que marcará un antes y un después en la capital donostiarra tanto desde el punto de vista urbanístico como ferroviario.

Este y otros detalles técnicos han sido revelados por Tapia, Goia y De la Serna en un acto celebrado en el Ayuntamiento que ha contado también con la presencia del viceconsejero de Infraestructuras Antonio Aiz, así como los máximos responsables de los gestores ferroviarios Adif y ETS.

La primera de las tres estaciones de la Y vasca

Atotxa será la primera de las tres estaciones de la Y vasca que se construirán en las capitales vascas, cuya edificación corresponderá además al ejecutivo autónomo, a raíz de la ampliación de la encomienda de ejecución del tramo de Gipuzkoa por parte del Ministerio de Fomento en 2017.

La propuesta presentada, que se ajusta a las necesidades funcionales y a los requerimientos arquitectónicos y urbanísticos, logra integrar el ferrocarril con la estación de autobuses y Tabakalera-Egia en la estación del Norte. Con el nuevo proyecto se podrá acceder también a la nueva terminal de autobuses y a las dos plantas de aparcamiento existentes, con capacidad para 400 vehículos. De esta forma, se consigue optimizar la intermodalidad y minimizar los recorridos de los viajeros de los diferentes modos de transporte público que confluyen en el emplazamiento.

La consejera Tapia ha señalado que “el TAV, más tarde de lo que quisiéramos, pero es ya una realidad en Euskadi porque entramos en la recta final de sus obras”. En la parte de Gipuzkoa en la que el Gobierno Vasco dispone de la encomienda, la obra de construcción de plataforma está finalizada en 12 de los 17 tramos, y en los tramos que están activos se roza el 70-80% de grado de ejecución. Según Tapia, el reto ahora está “en la llegada y la integración de la alta velocidad en las capitales”.

Eneko Goia ha remarcado que el proyecto de la estación “recoge los planteamientos que desde el comienzo del proyecto ha realizado el Ayuntamiento: la intermodalidad, su integración urbanística con el entorno y la conservación de los elementos históricos de la Estación del Norte”.

El resultado, a juicio del alcalde, “es muy satisfactorio y supondrá un hito arquitectónico y urbanístico” para Donostia, permitiendo disponer de una estación moderna en pleno centro de la ciudad que al mismo tiempo abrirá una plaza elevada que será, a su vez, la entrada de Tabakalera. El primer edil ha mostrado su alegría porque el proyecto adjudicado sea el del arquitecto Jon Montero, “que conoce mejor que nadie el edificio de Tabakalera, y eso es una garantía para que el resultado final sea el deseado”.

Asímismo, Eneko Goia ha expresado su deseo de que con la llegada de la alta velocidad a Donostia “seremos la primera capital vasca conectada a la red europea de altas prestaciones”.